bienestar emocional

Bienestar emocional en enfermos encamados

La familia constituye el mayor apoyo, si el enfermo cuenta con el apoyo necesario se pueden prevenir sentimientos tan negativos como la soledad y la tristeza que lo pueden conducir a la depresión, en especial en aquellos que han perdido la capacidad de valerse por sí mismos.


¿Cuáles son los síntomas de una crisis emocional?

anciana depresionLos síntomas pueden ser diversos, pues cada persona reacciona de un modo diferente ante una crisis. Cambios importantes en su estado de ánimo que pueden producirse, como tristeza, abatimiento, pesimismo, irritabilidad e impaciencia, ira, ansiedad, falta de motivación o estallidos emocionales con pérdida de control.

Así mismo, pueden tener una sensación de miedo y problemas para afrontar las dificultades de la vida diaria. Dado que están tan abrumados, son como un vaso lleno hasta el borde al que cualquier pequeña gota puede hacerle rebosar, de manera que las pequeñas dificultades del día a día le resultan abrumadoras.

Entre los síntomas más típicos se encuentran los siguientes:

  • Algunas personas se descuidan a sí mismas; por ejemplo, cuidan menos su aspecto o su higiene personal, así como su alimentación.
  • Cambios importantes en sus hábitos de sueño, como dormir demasiado o tener problemas para dormir.
  • Pueden perder o ganar peso o desarrollar algún tipo de problema alimenticio.
  • Puede darse también una retirada, apartándose del resto de las personas y de las actividades rutinarias que solía realizar.

 ¿Cómo podemos ayudarles para que se sientan mejor emocionalmente?

Tenemos que tener en cuenta el estado y bienestar emocional en el que se encuentran y tener paciencia. Vivir con una persona enferma y dependiente puede ser muy difícil y estresante para los familiares que se hacen cargo del cuidado diario, pero recuerda que si ellos nos ven contentos, seguro que ellos se sentirán mejor.

Pequeños gestos, tales como colocar bien la ropa de cama, masaje del cuerpo o rascar de las pequeñas zonas dentro de la parte trasera del cuerpo, sólo son algunas de las maneras en que puede ayudar a su ser querido para mantener un alto nivel de bienestar

abuelo-nieto-jugando abula leyendo a los nietos ancianos jugando

 

 

 

 

Pero lo más importante no es acomodarlo constantemente, sino también el entretenerle con actividades que implica su atención, para ahuyentar el aburrimiento y traer una sonrisa que va a hacer bien tanto a él como a usted!

4 consejos simples que podemos realizar junto a nuestro ser querido.

  • Mantenerle bien aseado y que participe en el aseo.
  • Intentar que la dieta sea lo más saludable y a que coma por sí solo.
  • Debemos animarle a que realice actividades con nosotros, tales como jugar a las cartas, o cualquier juego de mesa que le distraiga, a que lea, a que vea la televisión con nosotros, etc…
  • Hacerle partícipe de conversaciones, pedirle su opinión.

 

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...