bienestar emocional

Bienestar emocional en enfermos encamados

La familia constituye el mayor apoyo, si el enfermo cuenta con el apoyo necesario se pueden prevenir sentimientos tan negativos como la soledad y la tristeza que lo pueden conducir a la depresión, en especial en aquellos que han perdido la capacidad de valerse por sí mismos.


¿Cuáles son los síntomas de una crisis emocional?

anciana depresionLos síntomas pueden ser diversos, pues cada persona reacciona de un modo diferente ante una crisis. Cambios importantes en su estado de ánimo que pueden producirse, como tristeza, abatimiento, pesimismo, irritabilidad e impaciencia, ira, ansiedad, falta de motivación o estallidos emocionales con pérdida de control.

Así mismo, pueden tener una sensación de miedo y problemas para afrontar las dificultades de la vida diaria. Dado que están tan abrumados, son como un vaso lleno hasta el borde al que cualquier pequeña gota puede hacerle rebosar, de manera que las pequeñas dificultades del día a día le resultan abrumadoras.

Entre los síntomas más típicos se encuentran los siguientes:

  • Algunas personas se descuidan a sí mismas; por ejemplo, cuidan menos su aspecto o su higiene personal, así como su alimentación.
  • Cambios importantes en sus hábitos de sueño, como dormir demasiado o tener problemas para dormir.
  • Pueden perder o ganar peso o desarrollar algún tipo de problema alimenticio.
  • Puede darse también una retirada, apartándose del resto de las personas y de las actividades rutinarias que solía realizar.

 ¿Cómo podemos ayudarles para que se sientan mejor emocionalmente?

Tenemos que tener en cuenta el estado y bienestar emocional en el que se encuentran y tener paciencia. Vivir con una persona enferma y dependiente puede ser muy difícil y estresante para los familiares que se hacen cargo del cuidado diario, pero recuerda que si ellos nos ven contentos, seguro que ellos se sentirán mejor.

Pequeños gestos, tales como colocar bien la ropa de cama, masaje del cuerpo o rascar de las pequeñas zonas dentro de la parte trasera del cuerpo, sólo son algunas de las maneras en que puede ayudar a su ser querido para mantener un alto nivel de bienestar

abuelo-nieto-jugando abula leyendo a los nietos ancianos jugando

 

 

 

 

Pero lo más importante no es acomodarlo constantemente, sino también el entretenerle con actividades que implica su atención, para ahuyentar el aburrimiento y traer una sonrisa que va a hacer bien tanto a él como a usted!

4 consejos simples que podemos realizar junto a nuestro ser querido.

  • Mantenerle bien aseado y que participe en el aseo.
  • Intentar que la dieta sea lo más saludable y a que coma por sí solo.
  • Debemos animarle a que realice actividades con nosotros, tales como jugar a las cartas, o cualquier juego de mesa que le distraiga, a que lea, a que vea la televisión con nosotros, etc…
  • Hacerle partícipe de conversaciones, pedirle su opinión.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Ducha e higiene básica para enfermos encamados

Hoy vamos a hablar de los cuidados higiénicos bacisco que diariamente debemos realizar a nuestro ser querido, el cual, por alguna razón no puede realizarla solo. La ducha tiene efectos estimulantes y ayuda a la circulación

Una buena higiene es muy importante en la prevención de las infecciones bacterianas y mantener a su ser querido limpio y saludable. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...
descarga

Ejercicios y cuidados para enfermos encamados.

En alguna ocasión  nos podemos encontrar con un familiar enfermo en casa que se encuentra encamado y no sabemos qué hacer o no para mejorar, dentro de nuestras posibilidades, la situación de nuestro ser querido. Algunas personas no tienen la posibilidad de poder contratar a un profesional sanitario que le dedique el tiempo necesario a nuestro familiar, así que es esencial el papel del cuidado que nosotros mismos le tenemos que dar, con unos ejercicios sencillos para mejorar su estado físico. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Nutrición y las úlceras por presión

La nutrición para curar úlceras por presión.

 

Las úlceras por presión, también conocidas como úlceras de decúbito, se desarrollan cuando hay presión, fricción o tensión a la piel.

 

¿Quiénes son más propensos a padecer ulceras por presión?

Las personas tienen un riesgo más alto de desarrollar una úlcera por presión si son mayores, tienen una movilidad limitada, se inmovilizan o sufren de obesidad, la mala alimentación o una enfermedad grave. La nutrición juega un papel importante en la curación de las úlceras por presión. A medida que el cuerpo se cura, se necesita más calorías, proteínas y vitaminas y minerales específicos para resolver la úlcera por presión. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Piel cómo cuidarla en personas encamadas

Vamos a conocer varios productos con los que cuidar la piel de nuestros seres queridos, ellos seguro que te lo agradecerán.

 

Humectación e hidratación 

 

Los productos humectantes crean una barrera entre la piel y el exterior que evita la evaporcrema-hidratante para la pielación del agua de la piel. Esto hace que la piel sea suave y lisa.

Los humectantes trabajan de dos formas distintas:

La primera son las sustancias humectantes como la glicerina, el ácido hialurónico, el sorbitol, el ácido láctico, el propilenglicol y la avena coloidal que atraen las moléculas del agua hacia la piel.

La segunda son los emolientes, como el aceite de almendra, el aceite de albaricoque, la manteca de karité y la manteca de coco, que suavizan la piel y forman una capa protectora sobre la piel que previene la pérdida de agua.

Una piel humectada depende del uso de productos como cremas corporales, y de la humedad propia del medio en el que se habita.

Por el contrario, el nivel de hidratación, depende del equilibrio entre el agua que posee nuestro organismo y la pérdida de este líquido a través de la evaporación.

Hidratar es la recuperación del agua en las propias células, por lo que antes de aplicar humectante deberías hidratar bien la piel. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

El cuidado de un enfermo encamado.

Breve guía para el cuidado de personas con dependencia

guia-de-cuidados

El cuidado, ya sea de forma permanente o por un período limitado de tiempo, a uno de sus seres queridos que esté en una situación de pérdida total o parcial de la autonomía, se encontrará con que tiene que enfrentarse a nuevos retos cada día, sentimientos de aislamiento, la depresión y la ansiedad, confusión y cambios de humor son comunes, y pueden afectar a su ser querido, comprometiendo el tiempo de curación y la estancia hospitalaria.

Los aspectos emocionales de la crisis no deben ser pasados por alto en el inmenso volumen de problemas que se describen en este artículo. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Úlceras de Presión, evítelo con ducha en cama

Úlceras por presión, el enemigo número uno de postrado en la cama

necrosisLa Presión alta y prolongada del cuerpo sobre el colchón puede conducir al desarrollo de úlceras por presión, o lesión de los tejidos causados por una constricción de los vasos sanguíneos. Los sujetos obligados a mantener una posición estática durante largas horas, pueden sufrir de baja afluencia de sangre en las partes sometidas a presión prolongada, por lo tanto, el resultado es el desarrollo de necrosis. 

En un cuerpo debilitado e inmunodeprimido, la aparición de este tipo de lesiones a menudo conduce a un empeoramiento de las condiciones generales del paciente. Los profesionales  se ocupan de la salud mental y física de las personas dependientes, pero también se deben tener en cuenta que es mucho más fácil prevenir el brote de una plaga que tratarla. A esto hay que seguir los procedimientos periódicamente simples, orientados a lograr una adecuada vascularización de las zonas sometidas a la presión prolongada. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...