descarga

Ejercicios y cuidados para enfermos encamados.

En alguna ocasión  nos podemos encontrar con un familiar enfermo en casa que se encuentra encamado y no sabemos qué hacer o no para mejorar, dentro de nuestras posibilidades, la situación de nuestro ser querido. Algunas personas no tienen la posibilidad de poder contratar a un profesional sanitario que le dedique el tiempo necesario a nuestro familiar, así que es esencial el papel del cuidado que nosotros mismos le tenemos que dar, con unos ejercicios sencillos para mejorar su estado físico.

Los músculos se atrofian rápidamente cuando estamos en cama largo tiempo, por lo que si tiene la posibilidad de levantarse de la cama, deberá permanecer todo el tiempo posible sentado, es muy malo para los pulmones estar tumbado mucho tiempo, no drenan bien y se generan muchas secreciones que pueden derivar en una infección respiratoria. Para prevenir una infección respiratoria, se debe estar bien hidratado, realizar respiraciones profundas y toser con fuerza, para evitar el acúmulo de secreciones.

Está claro que cada caso es diferente, pero sí que existes unos ejercicios adaptables para todos.

Los ejercicios que podemos realizar con nuestro familiar diferenciaremos entre:

1.- Traumatología.

2.- Oncológicos.

3.- Neurológicos.

4.- Enfermedades degenerativas.

1.1. EJERCICIOS PARA ENFERMOS TRAUMATOLÓGICOS:

Cuando le dan el alta hospitalaria tras una cirugía traumatológica, es importante que realice una serie de ejercicios que han sido dados por el traumatólogo para la recuperación.

 Artrosis de cadera suele ser una de las más comunes

ejercicio caderaTiene la finalidad de fortalecer los músculos y mejorar la elasticidad de su cadera y de su pierna, por lo que pueden serle de utilidad. Se recomienda realizarlos en series de 10-15 repeticiones, una vez al día. Deje de realizar cualquiera de los ejercicios si le produce dolor.

 

  • Deslizamiento de talones: Tumbado sobre la cama. Comenzando con la pierna estirada deslizar el talón hacia los glúteos todo lo que pueda, mantenga unos 10 segundos y vuelva a estirar la pierna lentamente a su posición inicial.
  • Bombeo con el tobillo: Este ejercicios puede realizarse tanto sentado como tumbado, y consiste en mover el pie hacia el cuerpo y separarlo de él (como si se estuviese pisando el acelerador de un coche o utilizando una máquina de coser de las antiguas)
  • Arco corto de los cuádriceps: Tumbado sobre la espalda, y con una toalla enrollada o un cojín bajo el muslo, levántele el pie, estirando la rodilla, mantenga 10 segundos y que descanse. No levante el muslo de la toalla.
  • Abducción y aducción (deslizar talones hacia fuera y hacia dentro): Tumbado sobre la espalda, con las piernas estiradas, las rodillas rectas y las puntas de los pies hacia arriba, sepárele las piernas hacia los lados, mantenga unos 10 segundos. Vuelva a la posición de inicio y luego júntele las piernas.
  • Presión con pelota: Tumbado boca arriba, con las piernas estiradas, coloque una pelota grande entre sus rodillas y deslícele los talones tratando de juntarlos apretando el balón con las rodillas. Mantener 5-10 segundos y descansar.

 

2.2 EJERCICIOS PARA ENFERMOS ONCOLÓGICOS:

oncologiaCuando nos encontramos con un familiar enfermo oncológico encamado, normalmente es porque se encuentra en una fase muy avanzada de la enfermedad.

En este caso el objetivo es la calidad de vida de nuestro ser querido. Si no tiene fuerza para moverse activamente, le ayudaremos a mover un poco los miembros para evitar dolores y calambres, movimientos activos por parte del enfermo pero ayudados por nosotros. Con los brazos podemos doblar y estirar el codo, mover las muñecas y los hombros y con las piernas mover los tobillos, doblar y estirar las rodillas y caderas. El enfermo que no se puede mover bien, agradece mucho este tipo de ejercicios.

3.3 EJERCICIOS PARA ENFERMOS NEUROLÓGICOS:

haciendo ejerciosEn general, las lesiones neurológicas puede ser un Ictus o Accidente cerebro vascular que deja como secuela una hemiplejia, o una enfermedad degenerativa como puede ser el Parkinson o el Alzheimer.

En el primer caso, tras sufrir un Ictus, es normal que un lado del cuerpo quede sin movimiento,  los primeros seis meses son fundamentales para la recuperación física del enfermo. Tras el periodo hospitalario o incluso durante la hospitalización el enfermo tiene que recuperar el movimiento normal cuanto antes, si está rígido habrá que hacer estiramientos controlados y si está flácido debe ayudarse del lado sano para realizar los movimientos con el lado pléjico. En este caso lo mejor es consultar con su médico los ejercicios que son fáciles para realizar en el domicilio.

4.4 EJERCICIOS PARA ENFERMOS CON ENFERMEDADES DEGENERATIVAS.

ejercicios enf. degenerativoEn el caso de enfermedades degenerativas, procuras mantener la independencia de nuestro familiar el máximo tiempo posible, animándolo y ayudándolo a comer solo, a asearse solo etcétera. Pueden realizar un sin fin de actividades para mantenerse activos, tareas de casa que no requieren grandes conocimientos, pero que son de gran ayuda, doblar calcetines, abotonar camisas, realizar crucigramas y pasatiempos… Caminar, mientras se pueda, también es muy saludable y poco costoso.

 

Como ya hemos comentado es difícil dar consejos a gran escala, cada paciente es único al igual que es su tratamiento. Espero haber servido de ayuda.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*