Nutrición y las úlceras por presión

La nutrición para curar úlceras por presión.

 

Las úlceras por presión, también conocidas como úlceras de decúbito, se desarrollan cuando hay presión, fricción o tensión a la piel.

 

¿Quiénes son más propensos a padecer ulceras por presión?

Las personas tienen un riesgo más alto de desarrollar una úlcera por presión si son mayores, tienen una movilidad limitada, se inmovilizan o sufren de obesidad, la mala alimentación o una enfermedad grave. La nutrición juega un papel importante en la curación de las úlceras por presión. A medida que el cuerpo se cura, se necesita más calorías, proteínas y vitaminas y minerales específicos para resolver la úlcera por presión.

ulceras-por-presion-2
La cicatrización de éstas suele ser local y ocurre incluso con trastornos nutricionales, aunque la comunidad científica admite que una situación nutricional deficiente, produce un retraso o imposibilidad de la cicatrización total de las lesiones y favorece la aparición de nuevas.
Se diagnostica desnutrición clínicamente severa si la albúmina sérica es menor de 3,5 mg/dl, el contaje linfocitario total es menor de 1800/mm3, o si el peso corporal ha disminuido más de un 15 % .
Las necesidades nutricionales de una persona con úlceras por presión son mayores.

La dieta del paciente con ulceras por presión deberá garantizar el aporte como mínimo de:

nutricion-la-piramide

* Calorías (30-35 Kcal x Kq.peso/día )
* Proteínas ( 1,25 – 1,5 gr./Kg.peso/día )
(pudiendo ser necesario el aumento hasta un máximo de 2gr./Kg. peso/día).
* Minerales: Zinc, Hierro, Cobre
*Arginina
* Vitaminas: Vit C, Vit A, Complejo B
* Aporte hídrico ( 1 cc. Agua x Kcal.día ) ( 30 cc Agua/día x Kg.peso)

Una persona que padece úlceras por presión muestra un incremento promedio de sus necesidades energéticas de 500 kcal.Las personas con úlceras por presión necesitan nutrientes específicos, principalmente para cicatrizar la herida.

 

Estas son necesidades de nutrientes específicos:

Proteínas:

Arginina

  • Mejora la síntesis de colágeno y aumenta la resistencia a la tensión
    • Estimula la secreción de los importantes factores de cicatrización de heridas
    • Sirve como precursor del óxido nítrico (NO)
    • Mejora la función inmunitaria

Micronutrientes: Zinc

  • Vital para la producción de colágeno
    • Mejora la generación de tejido Vitamina C6
    • Estimula la formación de colágeno
    • Neutraliza los radicales libres Vitamina E6
    • Contrarresta el daño oxidativo
    • Previene el daño por isquemia – reperfusión
    • Mejora la resistencia del tejido, evitando la rotura de la herida

 

Se ha demostrado que los nutrientes específicos que hemos comentado – arginina, vitamina C, E y Zinc – reducen significativamente el área de la úlcera por presión, más rápidamente que una alimentación rica en proteínas.

En caso de que la dieta habitual del paciente no cubra estas necesidades se debe recurrir a suplementos hiperprotéicos de nutrición enteral oral para evitar situaciones carenciales.

 

Valoración de la Nutrición en una persona enferma:

alimentando
Persona enferma con nutrición correcta

Es aquel que tiene un buen estado nutricional e hidratación, Tiene cubiertas las necesidades mínimas diarias y no tiene  las carencias nutricionales comentadas anteriormente Tiene una constitución física normal.

Puede ser por:

– Comer siempre la dieta pautada.
– Lleva nutrición enteral o parenteral adecuada.
– Está en ayunas menos de tres días para prueba diagnóstica, intervención quirúrgica o causa similar.

Personas enferma con nutrición ocasionalmente incompleta

Es aquella persona enferma  en el que el volumen o la tolerancia de su nutrición diaria son en ocasiones deficitarias. Tiene una constitución física que demuestra exceso o falta de peso.

Puede ser por:

– Dejar ocasionalmente parte de la dieta oral (platos proteicos) o presentar alguna intolerancia a la nutrición enteral o parenteral.

Persona enferma con nutrición incompleta

Es aquella persona enferma que no tiene cubiertas sus necesidades nutricionales ni de hidratación mínimas diarias y tiene deficiencias anteriores conocidas (hipovitaminosis, hipoproteinemia,…)

Puede presentar sobrepeso, caquexia o normopeso.

Puede ser por:

– Dejar diariamente parte de la dieta oral (platos proteicos).
– Tener un aporte deficiente de líquidos orales o parenterales (tanto si es por prescripción como por inapetencia)
– Por intolerancia digestiva crónica mantenida: diarrea y/o vómitos.

Personas enfermas sin ingesta oral

No tiene ingesta oral por cualquier causa. Es aquel paciente que no tiene cubiertas sus necesidades nutricionales y de hidratación mínimas diarias y/o además tiene desnutrición previa comprobada con una determinación normal de laboratorio (albúmina < 30 mg. proteínas < 60mg) y/o pérdida importante actual de peso (hipovitaminosis, hipoproteinemia,…). Puede ser también por no tener ingesta oral, enteral ni parenteral por cualquier causa más de 72 horas.

Recomendaciones:

Papel de la nutrición en la curación de las úlceras por presión

1.- Revisar y valorar el estado nutricional de la persona enferma con una úlcera por presión y cada vez que se produzca un cambio en su estado – y/o cuando se observe que su úlcera no mejora y / o no empieza a cerrarse.

1.1. Llevar a la persona con una úlcera por presión al dietista para conseguir un diagnóstico precoz y se trate su problema nutricional.

1.2. Valorar el estado de su peso para determinar su historial de peso y las pérdidas significativas que se salgan del peso normal del cuerpo (cambios >5% en 30 días o cambios >10% en 180 días).

1.3. Valorar la capacidad que tiene para comer de manera independiente.

1.4. Valorar la idoneidad de la ingesta total de nutrientes (alimentos sólidos, líquidos, suplementos orales, alimentación entérica / parentérica).

2.- Proporcionar suficientes calorías.

2.1. Proporcionar 30-35 kilocalorías por cada kilo del peso corporal de la persona que padezca una úlcera por presión. Ajustar la fórmula basándose en la pérdida de peso, el aumento de peso, o el nivel de obesidad. Las personas con falta de peso o que han perdido peso de manera significativa no intencionadamente, pueden necesitar kilocalorías adicionales para detener la pérdida de peso y / o recuperar el peso perdido.

2.2. Revisar y modificar las restricciones en la dieta cuando las limitaciones impliquen una menor ingesta de alimentos sólidos y líquidos. Estos ajustes deben ser realizados por un dietista o un médico profesional

2.3. Proporcionar alimentos enriquecidos y / o suplementos orales entre las comidas si fuera necesario.

2.4. Considerar la utilización de aportes nutricionales (alimentación enteral o parenteral), cuando la ingesta oral resulte inadecuada. Esto debe hacerse de acuerdo con los objetivos del individuo.

3.- Proporcionar las proteínas adecuadas para alcanzar un equilibrio de nitrógeno positivo para un individuo con una úlcera por presión.

3.1. Ofrecer de 1,25 a 1,5 gramos de proteína por cada kilo del peso corporal diariamente a los individuos con una úlcera por presión, cuando esto sea compatible con los objetivos de los cuidados, y volver a valorar la medida cuando su estado cambie.

3.2. Valorar la función renal para asegurar que los niveles altos de proteínas son los apropiados para el individuo.

4.- Proporcionar y promover una toma diaria de líquidos adecuada para conseguir una correcta hidratación.

4.1. Comprobar no tenga signos y síntomas de deshidratación: cambios en el peso, la turgencia de la piel, la cantidad de orina.

4.2. Proporcionar fluidos adicionales con deshidratación, temperatura elevada, vómitos, sudoración profusa, diarrea, o heridas que drenen abundantemente.

5.- Proporcionar las vitaminas y minerales adecuados

5.1. Promover que se siga una dieta equilibrada que incluya buenas fuentes de vitaminas y minerales.

5.2. Ofrecer suplementos de vitaminas y minerales cuando la ingesta de la dieta sea pobre o se confirmen o sospechen deficiencias en la misma.

Consejos

Los suplementos que pueden ser beneficiosos para la curación de heridas incluyen arginina, glutamina y HMB, también conocida como beta-hydraxy-beta-metilbutirato. Debido a los riesgos de toxicidad de estos suplementos, busque el consejo de su médico antes de usar.

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*